lunes, 21 de septiembre de 2009

TALLER DE LENGUAJE 21/09/2009

LEE EL SIGUIENTE POEMA, ESCRITO POR UN ALUMNO DE QUINTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS A CONTINUACIÓN.


Cierro mis ojos al mundo

y me concentro en mis sueños.

Es hora de descansar

dejando atrás mis desvelos.


Viajo en mi imaginación

a otro tiempo y espacio.

Quizás toque las estrellas

o explore un lugar extraño.


Mi brújula es mi fiel guía,

la seguiré donde sea.

¿Veré detrás del horizonte

o solo subiré cual flecha?


Podría atrapar la cola de un cometa

y pasearme por el cielo.

Tal vez orbitar la Tierra

y ver su paisaje entero.


De pronto, escucho una voz

que dice: “Vuelve, muchacho”.

Es mi madre que me llama:

olvidé limpiar mi cuarto.





1.- ¿Cuál es el mejor título para el poema?

a) “Escribir en el cielo”

b) “Viajes mentales”

c) “Alrededor del mundo”

d) “Jornada espacial”


2.- Según el poema, ¿cómo irá de paseo el hablante lírico por el cielo?

a) Atrapando la cola de un cometa.

b) Orbitando la Tierra.

c) Explorando un lugar extraño.

d) Subiendo como una flecha.


3.- ¿Qué hace primero el hablante lírico en el poema?

a) Reflexiona sobre un viaje a un lugar extraño.

b) Viaja en su imaginación.

c) Recibe un llamado para que regrese a casa.

d) Se pregunta si verá detrás del horizonte.


4.- El hablante lírico del poema está soñando despierto porque…

a) quiere evitar hacer sus tareas.

b) no quiere limpiar su cuarto.

c) quiere dejar sus desvelos atrás.

d) no quiere escuchar a su madre.


5.- En el poema, se compara una brújula con…

a) un amigo confiable.

b) un navegante cuidadoso.

c) una guía fiel.

d) un trayecto imaginario.


6.- Predice cuál de estas aventuras es más probable que mencione el hablante lírico si el poema continuara.

a) Un recorrido por un museo de ciencias.

b) un encuentro con un hombre en la Luna.

c) Un viaje en autobús por la ciudad.

d) Un viaje al cerro.


7.- Puedes darte cuenta de que la palabra fundirse significa:

a) explorar.

b) viajar entre.

c) transportar.

d) mezclarse.


8.- Hay información suficiente en el poema para determinar que el hablante lírico…

a) espera convertirse en astronauta algún día.

b) tiene una imaginación activa.

c) tiende a descuidar sus quehaceres.

d) disfruta aprender sobre otros países.


9.- ¿Cuál de estas declaraciones expresa una opinión?

a) La madre de Roberto interrumpió su sueño.

b) Roberto pasa mucho tiempo soñando despierto.

c) Roberto debe ir a casa y limpiar su cuarto.

d) Roberto decidió cerrar sus ojos y tomar un descanso.


10.- El poema se escribió principalmente para…

a) describir las aventuras de un niño.

b) explicar las consecuencias de soñar despierto.

c) entretener a los lectores con aventuras imaginarias.

d) informar a los lectores sobre una manera única de relajarse.


11.- Las palabras me concentro en mis sueños te indican que el hablante lírico…

a) está olvidando hacer algo.

b) se está aislando del mundo.

c) está tomando un descanso durante la limpieza.

d) está angustiado por muchos problemas.


12.- ¿Cuál de estas declaraciones resume mejor la última estrofa del poema?

a) Una madre se impacienta con su hijo que sueña despierto.

b) Un niño considera los viajes que podría hacen en sus sueños.

c) Un niño decide dejar de soñar despierto y hacer sus quehaceres.

d) La llamada de su madre interrumpe a un niño que sueña despierto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

LENGUAJE 6º "A". Design By: SkinCorner